Bosques y cambio climático

©FAO/Roberto Faidutti

Días de los Bosques

El Día de los Bosques, actualmente en su quinto año, es una plataforma para que todas aquellas personas interesadas en los bosques y el cambio climático puedan reunirse una vez al año a fin de garantizar que los bosques sigan teniendo un lugar importante en el programa de las estrategias sobre el clima a nivel nacional y mundial, y que esas estrategias se actualicen y se enriquezcan con los conocimientos y la experiencia. El Día de los Bosques ofrece la oportunidad a las partes interesadas de diferentes procedencias y regiones de relacionarse, compartir sus experiencias y debatir las cuestiones apremiantes que enfrentan los bosques del mundo.

Dirigido por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en representación de la ACB y en estrecha cooperación con sus asociados, el Día de los Bosques tiene lugar anualmente conjuntamente con la Conferencia de las Partes en la CMNUCC. El Día está concebido para hacer participar e informar a los líderes mundiales, los investigadores, los donantes, los encargados de la formulación de políticas, los negociadores sobre el cambio climático, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, los grupos indígenas y a otras personas que dependen de los bosques para sus subsistencia. Véase mayor información sobre el Día de los Bosques.

©FAO/Noel Celis

Grupo de expertos forestales mundiales sobre la adaptación de los bosques al cambio climático

El Grupo de expertos forestales mundiales sobre la adaptación de los bosques al cambio climático fue el primer panel temático establecido bajo la iniciativa de los Grupos de expertos forestales mundiales, liderado por la IUFRO. El Grupo de expertos fue formado por el Grupo de expertos forestales mundiales a finales de 2007 con el fin de llevar a cabo una evaluación completa del estado de los conocimientos relativos a las repercusiones del cambio climático en los bosques, sus implicaciones para el bienestar humano y las opciones de adaptación.

Un nuevo estudio Embracing complexity: meeting the challenges of international forest governance  fue publicado junto con una nota de orientación en 2011 por el Grupo de expertos forestales mundiales sobre el régimen forestal internacional. Entre otras cosas sugiere que las iniciativas mundiales, a menudo, han ignorado las necesidades locales y no se ha podido abordar el hecho de que la deforestación es provocada por las presiones económicas desde fuera de los bosques.

©FAO/Balint Porneczi

Marco estratégico para los bosques y el cambio climático

En 2008, los miembros de la ACB acordaron iniciar un esfuerzo concertado para proyectar un marco estratégico que diera respuesta al programa sobre el cambio climático.

El marco estratégico tiene por finalidad la consecución de objetivos realizables, dando lugar a la acción y enfatizando las prácticas sobre el terreno y los resultados comunicables. Los miembros de la ACB acordaron sobre el proceso para preparar el marco estratégico y su amplitud, incluyendo las necesidades relacionadas con la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo (REDD) y los aspectos de la adaptación y la mitigación. Reuniendo en esta estrategia su experiencia colectiva en en el ámbito del sector forestal, los miembros de la ACB también podrán asistir a los países en la preparación del régimen climático para la fase posterior a 2012.

Strategic framework for forests and climate change