Degradación de los bosques

 

Publicaciones

See all publications

Para preguntas y comentarios, por favor, dirigirse a fra@fao.org 
 

 

La degradación de los bosques es un problema serio. Impacta no solo en las emisiones de carbono y cambio climático. También destruye habitats de plantas y animales, provoca erosión del suelo, sedimentación de ríos y riachuelos y muchas veces destruye los medios de subsistencia de las personas pobres que dependen de los bosques. Para enfrentar este problema, los países necesitan saber donde está ocurriendo, porque y el nivel de severidad que alcanza, de manera que los escasos recursos puedes ser distribuidos allí donde más se necesite.

 

Los países necesitan ser capaces de monitorear el estado y los cambios en los bosques de manera que puedan desarrollar medidas de manejo que lleven a la restauración de los bosques y rehabilitación de las tierras forestales degradadas, además de poder elaborar los informes a los procesos internacionales.

 

Los miembros de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB), junto con otros asociados están llevando a cabo un estudio especial sobre degradación de bosques para identificar parámetros de degradación forestal y las mejores prácticas para evaluarlos.

El panfleto describe los retos sobre la medición de la degradación forestal y explica los detalles del estudio especial.

 

Un documento de trabajo de la FAO, Assessing forest degradation: towards the development of globally applicable guidelines (Evaluación de la degradación de los bosques: hacia la elaboración de directrices aplicables a nivel mundial), proporciona a los organismos pertinentes y a otras partes interesadas la dirección sobre la medición de la degradación de los bosques, utilizando cuatro criterios fundamentales:

  • Existencias en formación y biomasa
  • Biodiversidad
  • Producción de productos forestales
  • Erosión del suelo