Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)

La OIMT se estableció por el Convenio internacional de las maderas tropicales de 1983, a fines del año 1986 en Yokohama, Japón. El objetivo principal de la OIMT es promover el comercio internacional de las maderas tropicales, la ordenación sostenible de los bosques tropicales y el desarrollo de las industrias forestales a través de la consulta y la cooperación internacional, la labor política y las actividades del proyecto.

Los miembros han reafirmado, entre otros objetivos, el compromiso de tomar medidas inmediatas para promover las exportaciones de la madera tropical y los productos madereros procedentes de las fuentes ordenadas de manera sostenible, en el marco del Objetivo de la OIMT para el año 2000. La misión de la OIMT es facilitar el debate, la consulta y la cooperación internacional sobre las cuestiones relacionadas con el comercio internacional y la utilización de los bosques tropicales, y la ordenación sostenible de su base de recursos.

La OIMT colabora con la ACB en varios ámbitos y funciona como centro de coordinación para los Criterios e Indicadores de la ordenación forestal sostenible (conjuntamente con la FAO), y para el Comercio internacional y para la Ordenación forestal sostenible.http://www.itto.int