Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD)

El objetivo de la CLD es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en el marco de los Programas de acción nacional, que son orientaciones de políticas a largo plazo formuladas por los países afectados. La Convención entró en vigencia en 1996 y sus principios rectores son la participación, la asociación y la descentralización. El enfoque participativo, consultado con los beneficiarios, ha garantizado los cambios eficaces y duraderos en la base. Para luchar contra la desertificación, la Convención también aspira a eliminar la pobreza y prevenir la migración forzada de las zonas rurales áridas. La Desertificación es un problema mundial que amenaza los medios de subsistencia de más de 1,2 mil millones de personas y afecta a más de 110 países en todo el mundo.

Para la Convención, la conservación de los bosques es un componente fundamental para proteger el suelo de la erosión eólica e hídrica, que es una de las causas principales de la desertificación. La forestación y reforestación como medio para rehabilitar las tierras degradadas son un parte integrante de la labor de la CLD. Por eso, la CLD ha fortalecido su colaboración y su coordinación con el FNUB y otros miembros de la ACB.

La CLD funciona como un organismo de coordinación, junto con la FAO y el ICRAF, para la rehabilitación y restauración de las tierras degradadas y para promoción de los bosques naturales y plantados.
http://www.unccd.int/en/programmes/Thematic-Priorities/Forest