Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Las actividades humanas despiden gases de efecto de invernadero en la atmósfera. El creciente nivel de estos gases ya está cambiando el clima. Según las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura del planeta aumentará de unos 1,4 a 5,8 grados para el año 2100. Es probable que el cambio climático produzca un efecto importante sobre el medio ambiente mundial a causa del aumento del nivel del mar que producirá inundaciones, un aumento de las precipitaciones, cambios meteorológicos extremos y el desplazamiento de zonas climáticas que serán perjudiciales para los bosques, los desiertos, los pastizales y los otros ecosistemas. Las sociedades humanas afrontarán nuevos riesgos y presiones sobre su seguridad alimentaria, sus recursos hídricos, sus infraestructuras materiales y su salud humana.

La comunidad internacional esta afrontando este desafío apoyándose en el CMNUCC . El objetivo global del Convenio y de los instrumentos jurídicos afines, como el Protocolo de Kyoto, es lograr:

«La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Sería conveniente alcanzar ese nivel en un plazo suficiente para que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, parar que la producción alimentaria no se sea amenazada y para que el desarrollo económico pueda continuar de una manera sostenible».

Los bosques desempeñan una importante función sobre el sistema climático. Representan una importante reserva de carbono, que contiene un 80 por ciento del total del carbono almacenado en la vegetación terrestre, y aproximadamente el 40 por ciento del carbono almacenado en los suelos. Se han emitido grandes cantidades de carbono en la atmósfera por los cambios de utilización de la tierra, especialmente en las zonas tropicales o en algunos ecosistemas terrestres, como los bosques boreales y templados, que equilibran un poco las emisiones causadas por esas actividades en esas zonas. La Convención y el Protocolo de Kyoto reconocen la función potencial de los bosques como opción para mitigar el cambio climático.http://unfccc.int