Acerca de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques

¿Qué es la ACB?

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) es una alianza informal y voluntaria entre 14 secretarías y organizaciones internacionales que llevan a cabo importantes programas sobre los bosques. Estos organismos comparten sus experiencias y se basan en ellas con el fin de producir nuevos beneficios para sus respectivas organizaciones. Trabajan en colaboración para optimizar y alinear su labor y para encontrar maneras de mejorar la ordenación y conservación forestal y la producción y el comercio de los productos forestales.

CPF brochure 

Asimismo, los miembros cada vez más forman estrechas y valiosas alianzas estratégicas unos con otros, que se benefician de la experiencia compartida y de los recursos conjuntos.

La misión y los objetivos de la ACB

La misión de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques es promover la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques y reforzar el compromiso político a largo plazo a estos efectos. Los objetivos de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques son apoyar la labor del Foro y de sus países miembros y fomentar la cooperación y coordinación sobre cuestiones forestales.

Formación y modalidades de trabajo

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su resolución 2000/35 invitó a los jefes de los órganos pertinentes de las Naciones Unidas, internacionales y regionales, a formar una asociación de colaboración en materia de bosques. La ACB se estableció en abril de 2001. La ACB está presidida por la FAO y es asistida por la Secretaría del FNUB.

Normalmente, la ACB lanza una convocatoria  entre sus miembros para debatir las esferas estratégicas de coordinación y para trabajar en favor de una mayor coherencia entre los países, conjuntamente con los grandes eventos; para mantener bajos los costos de viajes y para hacer un uso eficaz del tiempo del personal. El Marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, que se produce anualmente, representa el plan de trabajo de la Asociación y su informe sobre la marcha de los trabajos.