Premio Wangari Maathai 2014

 

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) otorgará un premio de 20 000 dólares estadounidenses a una persona extraordinaria por los logros realizados en favor de nuestros bosques y de la vida de las personas que dependen de ellos.

La ACB presentó por primera vez el Premio Wangari Maathai en 2012 con el fin de honrar y conmemorar las repercusiones positivas de las actividades realizadas por esta mujer extraordinaria que defendió las cuestiones forestales en todo el mundo. En 2014, la ACB concederá el premio a otra persona por sus destacados logros en favor de los bosques.

El adjudicatario recibirá un premio de 20 000 dólares estadounidenses en efectivo, junto con el reconocimiento internacional por sus destacadas contribuciones realizadas para conservar, restaurar y ordenar de manera sostenible los bosques y por fomentar la concienciación de la función esencial que desempeñan los bosques en apoyo de las comunidades locales, los medios de subsistencia rurales, las mujeres y el medio ambiente.

El Premio Wangari Maathai, otorgado por primera vez en 2012, fue creado por la ACB, el CIFOR, la FAO, el FMAM, el ICRAF, la OIMT, la UICN, la IUFRO, la CLD, el PNUD, el PNUMA, la CMNUCC, el FNUB y el Banco Mundial, todos los miembros de la ACB. Las candidaturas serán evaluadas por un jurado internacional de personalidades de reconocido prestigio que también tendrá en consideración elementos como la potenciación de las mujeres y la sociedad civil, el fomento del compromiso social, la promoción de redes y la mejora de la valoración de los bosques en la sociedad.

Elegibilidad: Los solicitantes deben ser nominados por un tercero. Los nominados pueden ser personas vivas o fallecidas recientemente, que hayan realizado contribuciones excepcionales en favor de los bosques. Las contribuciones profesionales o de investigación sólo se considerarán si se llevan a cabo fuera de las responsabilidades normales relacionadas con el trabajo. Las solicitudes recibidas de los familiares de un candidato o de un socio comercial no se tomarán en cuenta en la selección. Las solicitudes relativas a las iniciativas populares son particularmente bienvenidas.

Selección: La nueva fecha límite para la recepción de nominaciones es el viernes 18 de julio de 2014. El adjudicatario será seleccionado por un jurado nombrado por miembros de la ACB, que tendrá en cuenta el género y el equilibrio regional al considerar los posibles adjudicatarios.

Aviso: El adjudicatario será notificado de su selección por correo electrónico a finales de agosto de 2014. Este año, el Premio Wangari Maathai será presentado el 6 de octubre de 2014, el primer día del 24° Congreso Mundial de la IUFRO, en la ciudad de Salt Lake, Utah, Estados Unidos.

Para presentar una solicitud: Sírvase enviar las solicitudes cumplimentadas a la Secretaría de la ACB: cpf@un.org. Las directrices adjuntas se deben utilizar en el momento de presentar su solicitud.