Premio Wangari Maathai
Paladines del Bosque

 

En 2012, la ACB instituyó el primer Premio Wangari Maathai con el objetivo de honrar y conmemorar el legado de esta mujer excepcional que defendió la causa forestal en todo el mundo. En 2015, la ACB galardonará a otro individuo por sus logros destacados en el sector forestal.

La activista forestal ugandesa Gertrude Kabusimbi Kenyangi recibió hoy el Premio Wangari Maathai 2015 “Paladines del bosque”, en reconocimiento a sus esfuerzos para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales en Uganda. La entrega del galardón tuvo lugar en el XIV Congreso Forestal Mundial, en Durban, Sudáfrica.

Desde 1994, Kenyangi ha trabajado con la Autoridad Nacional Forestal de Uganda para proteger y promover el uso sostenible de los bosques tropicales en los distritos de Mbarara y Ntungamo. Con la ayuda de las mujeres de la organización no gubernamental comunitaria “Apoyo a la mujer y la agricultura” (SWAGEN, por sus siglas en inglés), ha plantado más de un millón de árboles en la zona de protección del Bosque Natural de Rwoho. Estas actividades no sólo han contribuido a la mitigación y adaptación al cambio climático en Uganda, sino que han generado también nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales a través de la apicultura, la extracción de madera y las ventas de créditos compensatorios de carbono.


El beneficiario recibirá una cantidad de 20 000 USD en efectivo, además hacerse acreedor al reconocimiento internacional por su contribución excelente a la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques y por sus esfuerzos encaminados a despertar la conciencia acerca de la función esencial que los bosques desempeñan en la subsistencia de las comunidades y en relación con los medios de vida rurales, las mujeres y el medio ambiente.

El Premio Wangari Maathai, adjudicado por primera vez en 2012, fue creado con el patrocinio del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Mundial de Agrosilvicultura, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el Banco Mundial, miembros todos ellos de la ACB. Las nominaciones serán examinadas por un jurado internacional compuesto de personalidades reconocidas, el cual también tomará en consideración asuntos tales como el empoderamiento de las mujeres y la sociedad civil, el compromiso social, la promoción de redes y la valoración de los bosques por la sociedad.