Premio Wangari Maathai 2015
Paladines del Bosque

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) ha decidido recompensar con 20 000 USD a un individuo de valía extraordinaria por su labor destinada al mejoramiento de los bosques y de las vidas de las personas que de ellos dependen.

En 2012, la ACB instituyó el primer Premio Wangari Maathai con el objetivo de honrar y conmemorar el legado de esta mujer excepcional que defendió la causa forestal en todo el mundo. En 2015, la ACB galardonará a otro individuo por sus logros destacados en el sector forestal.

El beneficiario recibirá una cantidad de 20 000 USD en efectivo, además hacerse acreedor al reconocimiento internacional por su contribución excelente a la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques y por sus esfuerzos encaminados a despertar la conciencia acerca de la función esencial que los bosques desempeñan en la subsistencia de las comunidades y en relación con los medios de vida rurales, las mujeres y el medio ambiente.

El Premio Wangari Maathai, adjudicado por primera vez en 2012, fue creado con el patrocinio del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Mundial de Agrosilvicultura, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el Banco Mundial, miembros todos ellos de la ACB. Las nominaciones serán examinadas por un jurado internacional compuesto de personalidades reconocidas, el cual también tomará en consideración asuntos tales como el empoderamiento de las mujeres y la sociedad civil, el compromiso social, la promoción de redes y la valoración de los bosques por la sociedad.

Criterios de idoneidad: Los candidatos deberían ser nombrados por una tercera parte. Los individuos propuestos pueden ser personas vivientes o recientemente fallecidas que hayan realizado aportaciones excepcionales al sector forestal. Las aportaciones de naturaleza profesional o investigativa solo serán tenidas en cuenta si han sido llevadas a cabo fuera de las normales responsabilidades del trabajo. Las propuestas de candidatura provenientes de familiares o de socios comerciales no serán aceptadas. Las candidaturas relacionadas con iniciativas que han sido desarrolladas con comunidades serán particularmente bienvenidas.  

Selección: El plazo para la aceptación de las nominaciones vence el viernes 29 de mayo de 2015. La tarea de elegir al ganador ha sido encomendada a un jurado designado por miembros de la ACB, el cual tomará en consideración la equilibrada repartición por género y por regiones al seleccionar a los posibles premiados.

Anuncio: El galardonado recibirá notificación de su selección por medio de un correo electrónico a principios de agosto de 2015. El Premio Wangari Maathai de este año será presentado el 10 de septiembre de 2015, al final del Congreso Forestal Mundial de 2015, en Durban (Sudáfrica).

Para presentar una solicitud de candidatura: Por favor, envíe las nominaciones completadas a la Secretaría de la ACB, a la dirección de correo electrónico: cpf@un.org. Guía para la nominación 2015  adjunta debería ser utilizada para la comunicación de las nominaciones.

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques está integrada por 14 organizaciones, órganos y secretarías de convenio internacionales que poseen programas sustanciales sobre los bosques. La Asociación tiene por misión promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosque y lograr con este fin un compromiso político reforzado y de largo plazo. Sus objetivos son respaldar el trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y de sus Estados miembros e intensificar la cooperación y la coordinación en el ámbito forestal.