Premio Wangari Maathai 2012

Wangari Maathai Award winner Narayan Kaji Shrestha at the award ceremony, FAO headquarters, RomeNarayan Kaji Shrestha ha ganado el premio inaugural Wangari Maathai otorgado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques por su destacada labor en favor de los bosques.

El premio fue establecido este año para conmemorar y honrar la vida y la obra de la ecologista keniana Maathai, defensora de las cuestiones forestales en todo el mundo y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

El Dr. Shrestha es reconocido como uno de los principales activistas del movimiento de silvicultura comunitaria en Nepal, que desde hace tres décadas promueve y contribuye de manera significativa a la restauración de los recursos forestales en el país.

El Dr. Narayan Kaji Shrestha lideró los primeros intentos de crear un enfoque más participativo para la adopción de decisiones comunitarias, haciendo intervenir a las mujeres y a los aldeanos de casta inferior y poniendo en marcha el primer grupo de silvicultura comunitaria del país gestionado por usuarios.

Actualmente, más de una cuarta parte de los bosques de Nepal están protegidos por grupos comunitarios forestales.

Además de influir en la legislación, el Dr. Shrestha proporcionó orientación a la organización nacional que más tarde se convertiría en la Federación de usuarios de actividades forestales comunitarias de Nepal y sigue siendo una guía y mentor de muchos de los profesionales y líderes que participan en la ordenación participativa de los recursos.

"La labor del Dr. Shrestha capta el espíritu de Wangari Maathai", señaló el Subdirector General la FAO al frente del Departamento Forestal, Eduardo Rojas Briales. "Su visión, coraje, compromiso, inteligencia y praxis se ven reconocidos por este premio".

El Dr. Shrestha recibió el premio de 20 000 dólares estadounidenses en una ceremonia en la sede de la FAO en Roma durante la reunión del Comité Forestal de la FAO y de la 3a Semana Forestal Mundial.

Kurshida Begum of Bangladesh receives a special Honourable Mention prize from CPF Chairperson Eduardo Rojas-BrialesEste año, el jurado también otorgó a Kurshida Begum, de Bangladesh, la Mención de Honor por sus esfuerzos para ayudar a las mujeres de su aldea a formar una patrulla comunitaria que trabaja junto a los guardabosques del Departamento Forestal en la protección de los bosques y la biodiversidad del Santuario de Vida Silvestre de Tenkaf frente a la tala ilegal y la caza furtiva.

Su labor ha ayudado a las mujeres a manifestar sus opiniones de manera eficaz en su comunidad, proporcionándoles una fuente estable de ingresos y las ha ayudado a comunicar la importancia de los bosques y los recursos naturales a los visitantes del santuario.