Iniciativa promovida por la ACB en apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Proponer un conjunto común y conciso de indicadores forestales mundiales que apoye la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico del Acuerdo Internacional sobre los Bosques

28-30 de noviembre, sede de la FAO, Roma, Italia

@FAO/Giulio Napolitano

Propósito y objetivos

El propósito de la iniciativa promovida por la Organización es permitir un debate abierto e informal, transparente e informado sobre un conjunto común y conciso de indicadores forestales mundiales que apoye la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el nuevo plan estratégico del Acuerdo Internacional sobre los Bosques. El resultado de la iniciativa promovida por la Organización también contribuirá a una mayor racionalización de la presentación de informes a nivel mundial sobre los bosques, incluyendo la labor en curso del FNUB sobre el monitoreo, la evaluación y la presentación de informes racionalizados sobre la aplicación del instrumento de las Naciones Unidas sobre los bosques y sus objetivos mundiales sobre los bosques, así como los ODS y metas relacionadas con los bosques.

Los principales objetivos son:

  • proponer un conjunto común y conciso de indicadores mundiales para monitorear los progresos en la consecución de las metas relacionadas con los bosques de los ODS y los objetivos y metas pertinentes de otros procesos mundiales relacionados con los bosques;
  • proporcionar insumos para la elaboración de una propuesta sobre el ciclo y formato para la presentación de informes;
  • proporcionar insumos y orientación al proceso de elaboración de FRA 2020 con el fin de garantizar su pertinencia como fuente mundial de información forestal.
  • La iniciativa promovida es un esfuerzo conjunto de todos los miembros de la Asociación. La FAO, la OIMT, UNCCDS y UNFFS están sirviendo como el Comité Directivo para el evento.

Participación

La Iniciativa promovida por la Organización está abierta a todos los Estados Miembros, a los miembros de la ACB, a los representantes de las organizaciones y procesos regionales e internacionales, a las organizaciones, organismos, programas y comisiones del sistema de las Naciones Unidas, otras entidades y procesos pertinentes, incluidos los procesos de criterios e indicadores, los grupos principales y otras partes interesadas. Se proporcionará apoyo para viajes a un número limitado de expertos, gracias al generoso apoyo financiero del Gobierno de Alemania y el Gobierno de Noruega.

Resultados de la iniciativa promovida

Los resultados de la iniciativa promovida por la Organización son directamente relevantes para la aplicación de la Resolución 2015/33 del ECOSOC, en particular, el apoyo a la implementación del Plan Estratégico 2017-2030 del Acuerdo Internacional sobre los Bosques y el seguimiento de los progresos realizados en la aplicación del instrumento de las Naciones Unidas sobre los bosques, sus objetivos mundiales sobre los bosques y los ODS. La iniciativa promovida podría alimentar directamente el debate de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), programada para enero de 2017 y serà presentada en su 12° período de sesiones.