Premio Wangari Maathai 2017

 

La Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB) premiará a una persona extraordinaria por su labor en la mejora de nuestros bosques y en las vidas de las personas que dependen de ellos!

La ACB lanzó el primer Premio Wangari Maathai en 2012 para honrar y conmemorar el impacto de esta extraordinaria mujer que defendió las cuestiones forestales en todo el mundo. En 2017, la ACB otorgará este premio a otra persona por sus logros sobresalientes en el tema de bosques.

El/la galardonado/a recibirá un premio en efectivo de 20.000 USD junto con el reconocimiento internacional de las contribuciones destacadas realizadas para conservar, restaurar y gestionar sosteniblemente los bosques y para despertar conciencia del papel clave que desempeñan los bosques en el sustento de las comunidades locales, los medios de subsistencia rurales, las mujeres y el medio ambiente.

El Premio Wangari Maathai fue creado con el patrocinio del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el “Center for International Forestry Research” (CIFOR), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Banco Mundial, todos miembros de la ACB.

Las nominaciones serán revisadas por un jurado internacional de personalidades reconocidas, que también tomará en consideración elementos como el empoderamiento de las mujeres, de la juventud y de la sociedad civil, el fomento del compromiso social, la promoción de redes y la mejora de la valoración de los bosques por la sociedad.

Elegibilidad: Los/las candidatos/as deberían ser nominados por una tercera parte. Los/las candidatos/as pueden ser personas, vivas o recién fallecidas, que han hecho contribuciones excepcionales a los bosques. Las contribuciones profesionales y de investigación sólo se considerarán si se realizaron fuera de las responsabilidades laborales normales. Las solicitudes recibidas de los familiares o socios de un/a candidato/a no son elegibles para consideración. Se alienta especialmente a las candidaturas relacionadas con iniciativas de base.

Selección: La fecha límite para recibir las nominaciones es el 31 de agosto de 2017. El/la premiado/a será seleccionado/a por un jurado nominado por los miembros de la ACB, el cual tendrá en consideración la equilibrada repartición por género y por regiones al seleccionar a los/las posibles premiados/as.

Anuncio: El/la premiado/a será notificado/a de su selección vía correo electrónico en octubre del 2017. El premio Wangari Maathai de este año se presentará el 19 de diciembre de 2017 en el Foro Global sobre Paisajes que se celebrará en el Centro de Convenciones de Bonn los días 19 y 20 de diciembre de 2017 en Bonn, Alemania.

Para presentar una solicitud: Envíe las candidaturas completadas a la Secretaría de la ACB al correo electrónico: cpf@un.org. Los formularios adjuntos deben usarse al presentar la nominación.

Haga clic para obtener las orientaciones para las nominaciones