Antecedentes

En 2015, los países asumieron un compromiso audaz y ambicioso al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 15.2 del ODS 15 sobre la Vida en la Tierra exige detener la deforestación para 2020, entre otros objetivos. Además, el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 aprobado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a invertir la pérdida de cubierta forestal y aumentar la superficie boscosa en un 3 por ciento en todo el mundo para 2030 (Objetivo Mundial en materia de Bosques 1, Meta 1.1).

Esta conferencia internacional, organizada por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, reunirá a una amplia gama de partes interesadas para examinar los desafíos de detener e invertir la deforestación y estudiar de manera conjunta las vías para acelerar el avance hacia su logro, en particular, de la meta 15.2 y meta 1.1 del ODS del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques.

Objetivos

El principal objetivo de la conferencia es proporcionar información de interés, mediante el FNUB13, al Foro político de alto nivel (FPAN), la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. En 2018, el FPAN examinará, en particular, el ODS 15 y el FNUB13 se centrará en un diálogo sobre las políticas que tome en consideración este tema del FPAN y analice las acciones a emprender a nivel nacional y mundial para ayudar a alcanzar los objetivos de los ODS y el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques con el fin de detener la deforestación y aumentar la cubierta forestal.

En especial, la conferencia deberá:

  • Examinar los principales impulsores actuales de la deforestación y las formas en que se están abordando.
  • Identificar los principales desafíos de las política a fin de alcanzar los objetivos de ODS y los Objetivos Mundiales en materia de Bosques para detener la deforestación y aumentar la cubierta forestal.
  • Ayudar a lograr una mejor comprensión sobre la función y las contribuciones de los sectores que tienen un impacto sobre los bosques en la promoción de actividades forestales inteligentes para detener y expandir las superficies forestales e identificar las enseñanzas adquiridas de las iniciativas existentes, incluyendo ejemplos prácticos sobre el terreno.
  • Analizar las oportunidades para acelerar la reforestación, la forestación y la restauración del paisaje forestal.
  • Recomendar el camino a seguir, incluso las medidas y acciones de política clave de los países y la comunidad internacional.
  • Proporcionar recomendaciones al FNUB13 y al FPAN sobre la formulación de nuevas políticas, la aplicación y el uso de tecnología innovadora, las asociaciones público-privadas y los enfoques de gobernanza necesarios para reforzar el avance de los objetivos.

Participantes

Como la mayoría de los impulsores de la deforestación se encuentran fuera del sector forestal, los participantes incluirán una amplia representación de los ministerios gubernamentales de diferentes sectores, en particular, de agricultura y ganadería, medio ambiente, energía, industrias extractivas y otros. El sector privado tiene una función importante que desempeñar para detener la deforestación y se invitará a los representantes de empresas clave, asociaciones del sector privado y organizaciones de pequeños productores. Asimismo, participarán las organizaciones de la sociedad civil, en especial, los pueblos indígenas.

La participación en la conferencia es sólo por invitación. Si está interesado en asistir, envíe un correo electrónico a: Halting-Deforestation@fao.org.

Acceso a los locales de la FAO y retiro de las tarjetas de idenficación de los participantes

La Secretaría de la Conferencia Internacional desea informar a los participantes que sus tarjetas de acceso a la Conferencia se podrán retirar en la recepción del pabellón de seguridad desde las 14.00 hasta las 17.00 horas, el lunes 19 de febrero.

Con el fin de evitar retrasos innecesarios y largas filas de espera el martes por la mañana antes del inicio de la reunión, se recomienda encarecidamente que las tarjetas de la reunión se retiren con anticipación, en la medida de lo posible.

Igualmente, será posible retirar las tarjetas a partir de las 08.00 horas del martes 20 de febrero.