Grupos de expertos forestales mundiales

©FAO/FO-0071

La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM) fue establecida en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) y dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Se basa en el reconocimiento político proporcionado por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (Resolución 2006/49 del ECOSOC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Decisión IX / 16 del CDB).

El GEFM proporciona un mecanismo para vincular de manera efectiva los requisitos de información de los procesos intergubernamentales relacionados con los bosques y árboles con los mejores conocimientos científicos existentes. En lugar de realizar nuevas investigaciones, el GEFM consolida los datos disponibles actualmente y los conocimientos especializados en las esferas pertinentes.

El GEFM produce evaluaciones científicas objetivas e independientes sobre temas esenciales de gran interés y proporciona sus informes más recientes a foros internacionales y procesos de políticas para apoyar una adopción de decisiones con mayor fundamento a nivel mundial. Los informes son preparados por grupos de expertos en cuestiones temáticas que incluyen a expertos científicos reconocidos a nivel internacional especializados en su sector. Todos los informes se someten a una rigurosa revisión por pares.

 

La frecuencia de los informes está determinada por las necesidades de información y las solicitudes de los procesos intergubernamentales. Todos los informes del GEFM están acompañados por informes sobre políticas que brindan una visión general de los mensajes más importantes para los encargados de la formulación de políticas y de adopción de decisiones.

Todos los informes del GEFM recibieron considerable atención de los medios de comunicación internacionales, tuvieron un impacto notable en las políticas internacionales y sirvieron de información de base para los debates, documentos informativos para los negociadores, orientación para la formulación de políticas estratégicas y materiales didácticos.

Durante la Sesión de Alto Nivel de la COP-13 del CDB en diciembre de 2016 en Cancún, México, se presentó el último informe de evaluación del GEFM y la nota de orientación sobre políticas relativas a la explotación ilegal de madera y su relativo comercio.

La nueva evaluación del GEFM sobre los Bosques y el Agua comenzó en enero de 2017 con el objetivo final de producir un informe científico de síntesis actualizado para mediados de 2018. Esta evaluación tiene como objeto contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionando el ODS 6 con el agua y el ODS 15 con los bosques. El estudio aportará información al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF 2018) y reviste particular importancia para el FNUB 13.