Iniciativa conjunta de la ACB sobre restauración del paisaje forestall

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.

Antecedentes

La misión de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques es promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, e incluye esfuerzos para restaurar las tierras degradadas y deforestadas. En tal sentido, reconoce que para que los bosques continúen desempeñando su papel fundamental en la estabilización del clima de la tierra, proporcionen un hogar para la biodiversidad amenazada y apoyen los medios de vida de unos 1 600 millones de personas, debemos trabajar colectivamente para restaurar la gran parte del patrimonio forestal mundial que se ha perdido o degradado con el tiempo.

En abril de 2017, los miembros de la ACB aprobaron una iniciativa conjunta sobre restauración del paisaje forestal (RPF). Mediante una estrecha cooperación con los miembros de la ACB, los objetivos de esta iniciativa conjunta se convirtieron en un proyecto que contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre el fomento de alianzas para generar coherencia y apoyo para la restauración del paisaje forestal, aprobado por el FMAM en junio de 2018. Recuadro 1: Reseña del proyecto de apoyo del FMAM.

¿Por qué esta iniciativa conjunta sobre RPF?

Este proyecto posiciona a la ACB para que desempeñe un papel de agente catalizador para fortalecer el apoyo y la participación nacionales e internacionales en la RPF. A tales efectos, la Asociación hace pleno uso de su función, su conjunto de miembros sin igual y su posición dentro del sistema de Naciones Unidas para mejorar la coherencia y la participación eficaz en los programas de RPF de sus miembros, a fin de fortalecer la coherencia y la integración de la RPF en las políticas nacionales e internacionales, incluidas las políticas REDD+, al tiempo que facilita la movilización de fondos adicionales y necesarios para la RPF.

La iniciativa contribuye a respaldar la implementación eficaz del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 y sus seis objetivos forestales mundiales y metas asociadas, en particular el Objetivo Forestal Mundial 6, para “mejorar la cooperación, coordinación, coherencia y sinergias en los temas vinculados a los bosques en todos los niveles, incluso dentro del sistema de Naciones Unidas y entre las organizaciones miembros de la ACB”. Dicho plan estratégico identifica las iniciativas conjuntas de la ACB y la programación conjunta como los medios críticos para su implementación.

Principales avances y logros de esta iniciativa conjunta

Actualizado en noviembre de 2020

El proyecto ha logrado un progreso significativo en la realización de una serie de iniciativas y productos y está en proceso de lograr los impactos previstos para fortalecer el apoyo y la participación nacionales e internacionales en la RPF.

Algunos de los principales logros:

  • En agosto de 2018, IUFRO presentó en Sri Lanka un taller internacional de intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas para implementar la RPF en el sur de Asia (Best Practices for Implementing FLR in South Asia).
  • En noviembre de 2020 se publicaron las directrices para la restauración del paisaje forestal en los trópicos, documento exhaustivo que creó la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).
  • La FAO elaboró una guía de 10 módulos para desarrollar planes comerciales y convertir la restauración en un negocio sostenible (Turning restoration into a sustainable business: A guide to developing bankable business plans), con el fin de ayudar a las asociaciones y los pequeños productores a formular planes comerciales de restauración. Actualmente se está realizando una experiencia piloto con dicha guía en Kenya y Zambia.
  • En febrero de 2020 se llevó a cabo una mesa redonda y un taller de restauración conjunta de paisajes bajo el título Restoring Landscapes Together, donde se abordó el papel del sector privado en la restauración de los bosques de Tailandia, y fue presentado por el Departamento Real de Bosques de Tailandia, la FAO y la UICN en Bangkok. Más de 40 representantes líderes del sector privado asistieron a este evento que apoya el desarrollo de una estrategia de financiamiento forestal sostenible y la movilización de fondos para la RPF en Tailandia.
  • Como contribución al estudio La economía de la restauración de ecosistemas, la FAO, el CDB y CIFOR desarrollaron una herramienta de recopilación de datos para evaluar los beneficios de las iniciativas de restauración de ecosistemas. Actualmente se están realizando pruebas piloto de dicha herramienta en el Sahel y otras regiones.
  • Se desarrolló una publicación de la UICN sobre los vínculos entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la RPF, titulada Forest Landscape Restoration pathways to achieving the SDGs, para el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques XIV y otros grupos y eventos importantes.

Perspectivas a futuro

La actual pandemia de la COVID-19 ha afectado la realización de una serie de actividades en los tiempos previstos, y el proyecto se ha extendido hasta abril de 2021. Actualmente, los socios del proyecto están trabajando para finalizar el conjunto de actividades restantes del proyecto.

Principales trabajos en curso que se concretarán al cierre del proyecto

  • Desarrollo de propuestas de RPF “financiables” en Tailandia y Guinea Bissau, con el apoyo del FNUB y la UICN.
  • Informe de la UICN para abordar los desafíos globales mediante la integración de enfoques de áreas protegidas y restauración de paisajes forestales (Tackling global challenges by integrating Protected areas and Forest Landscape Restoration approaches), donde se identifican oportunidades y recomendaciones para integrar las áreas protegidas y la iniciativa de RPF con el fin de lograr mayores resultados ambientales y sociales.
  • Informe de la FAO sobre los programas de RPF de los miembros de la ACB en 10 países de África, en el que se identifican oportunidades y se brindan recomendaciones para aprovechar sinergias.
  • Taller dirigido por ICRAF para aprovechar sinergias en las iniciativas de RPF de los miembros de la ACB en Kenya.
  • Taller dirigido por la IUFRO y la OIMT sobre herramientas y enfoques innovadores para la RPF.
  • Herramienta para evaluar las condiciones propicias para la inversión privada en la RPF, desarrollada por el PNUMA.
  • Materiales de sensibilización sobre el papel más amplio de la RPF y los bosques para abordar los desafíos globales del PNUD.
  • Serie de eventos o talleres de alto nivel que promueven la RPF para varios distritos, apoyados por CIFOR.
  • Reseña exhaustiva sobre experiencias y hallazgos en el marco de esta iniciativa conjunta y recomendaciones para avanzar en la RPF de la UICN.

Contacto

Si desea realizar una consulta u obtener información adicional sobre esta iniciativa conjunta de RPF, comuníquese con el coordinador del proyecto de la UICN, Joshua Schneck, a través de la dirección de correo electrónico [email protected]