Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” 2017

Activista forestal brasileña recibe prestigioso galardón forestal

©FAO/Chiara Virdis20 de diciembre de 2017, Bonn (Alemania). La activista forestal brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” 2017, por sus logros en el fomento de la gestión forestal comunitaria.

El galardón, que fue creado en 2012 por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en honor a Wangari Maathai, activista de Kenya que recibió el Premio Nobel y abogó por los bosques de todo el mundo, es un reconocimiento a personas excepcionales que han ayudado a preservar, restaurar y gestionar los bosques de manera sostenible y a crear conciencia sobre la función clave que desempeña el sector forestal para apoyar a las comunidades locales, los medios de vida rurales, las mujeres y el medio ambiente.

Ribeiro da Silva recibió el lauro en reconocimiento a su incansable labor para promover la gestión forestal comunitaria y mejorar los medios de vida de las comunidades amazónicas locales. Desde 1998 ha luchado para salvaguardar los derechos territoriales de las comunidades locales y proteger los bosques y los ríos.

“Hoy es un día de gran orgullo para la Amazonia y, principalmente, para las mujeres que luchan en defensa de los bosques”, expresó Ribeiro da Silva, quien promueve la capacidad de las mujeres para lograr cambios. “Este premio reconoce que estamos en el camino correcto para conservar los bosques y mejorar la calidad de vida de las personas que de ellos dependen”.

Entre los vastos logros dignos de destaque de Ribeiro da Silva se incluye su labor en el año 2006, que condujo a la aprobación de un plan de gestión forestal comunitaria en la reserva Verde para Sempre, la mayor reserva extractiva de Brasil, lugar que también es su hogar. Dicho plan, que fue reconocido por los organismos federales, empodera a las comunidades locales para que administren sus propios recursos y comercialicen la madera de forma sostenible mediante el empleo de técnicas de bajo impacto.

La labor de Ribeiro da Silva para apoyar el empoderamiento comunitario recibió un reconocimiento formal en 2016 cuando la cooperativa que la activista contribuyó a organizar recibió la certificación del Forest Stewardship Council. Dicha entidad, llamada Cooperativa Mista Agroextrativista Nossa Senhora do Perpétuo Socorro do Río Arimum (COOMNSPRA), ubicada en el estado de Pará, al norte de Brasil, se ha utilizado desde entonces como modelo para que otras seis organizaciones establezcan criterios de certificación sostenible.

Actualmente Ribeiro da Silva es miembro del Observatorio de Manejo Forestal Comunitario, un grupo de 14 organizaciones comunitarias que representa a 2 500 familias de 11 territorios en el estado de Pará, y continúa trabajando para asegurar la autonomía de las comunidades locales.

“El extraordinario compromiso de Ribeiro da Silva con la gestión forestal comunitaria la convierte en una digna ganadora del Premio Wangari Maathai”, expresó Hiroto Mitsugi, subdirector general de Montes de la FAO. “A través de su incansable labor para fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las comunidades locales, ha asegurado que las comunidades locales gestionen los bosques de manera sostenible para beneficio propio”.

Ribeiro da Silva recibió el galardón, que incluye un premio en efectivo de 20 000 dólares estadounidenses, en la cuarta edición del Foro Mundial sobre Paisajes, que tuvo lugar en la ciudad alemana de Bonn.