Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” 2019 

Activista de Burundi recibe el máximo galardón forestal

©IUFRO/Rodolfo Bührer

30 de septiembre de 2019, Curitiba (Brasil). El activista forestal de Burundi Léonidas Nzigiyimpa fue galardonado hoy con el Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” 2019, en reconocimiento a su compromiso apasionado y su aporte destacado a la mejora de los bosques y la vida de los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes de su país.

Nzigiyimpa es conocido por su incansable labor, que a veces incluso pone en riesgo su seguridad personal, para impulsar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los poblados de su país. También tuvo un papel fundamental en la mejora de la educación infantil en áreas como la ecología, la restauración y la gestión forestal sostenible.

Entre otros logros, Nzigiyimpa fue quien lideró la primera iniciativa en la historia de Burundi para involucrar a los pueblos indígenas en la gestión forestal sostenible.

El ganador de la edición 2019 del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” se anunció durante una ceremonia realizada en el XXV Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que tuvo lugar en Curitiba (Brasil), el 30 de septiembre de dicho año.

Al aceptar el premio, Nzigiyimpa explicó: “Decidí involucrar a los jóvenes a través de conectarlos con la naturaleza, darles educación, ejercer influencia en ellos y, finalmente, cambiarlos; de la misma manera en que los jóvenes son el futuro de mi país, sembrar árboles es también sembrar para el futuro”.

Vea la galería de fotos

Desde 2012, el Premio Wangari Maathai se entrega en reconocimiento de la labor de personas inspiradoras que han contribuido a preservar, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques y a mejorar la vida de las personas que de ellos dependen. El galardón fue creado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (CPF), en reconocimiento y conmemoración de la labor de la ganadora del Premio Nobel Wangari Maathai, una mujer extraordinaria que abogó por la causa forestal en todo el mundo.

Asimismo, el Premio Wangari Maathai es una iniciativa del CDB, el CIFOR, la CITES, la FAO, el FMAM, el ICRAF, la OIMT, la UICN, la IUFRO, la CNUCLD, el PNUD, el PNUMA, la CMNUCC, el FNUB y el Banco Mundial, todos los cuales integran la CPF.

Video: Entrevista con el ganador

 

Léonidas Nzigiyimpa, ganador del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” 2019, explica por qué es esencial involucrar a las comunidades locales y a las mujeres en la conservación y restauración de los bosques.