La edición 2021 del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque” se pospuso para 2022

Debido a la pandemia de la COVID-19 se debió posponer el XV Congreso Forestal Mundial para 2022. En línea con esta decisión, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) también pospuso la entrega del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”. La ceremonia de entrega de dicho lauro, que distingue a la persona galardonada por sus logros destacados en materia forestal, se realizará durante el XV Congreso Forestal Mundial, que tendrá lugar en Seúl (República de Corea).

La ACB reconoce periódicamente a los individuos que realizan una labor extraordinaria en la mejora de nuestros bosques y en la vida de las personas que dependen de ellos a través del Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”.
La ACB otorgó el primer Premio Wangari Maathai en 2012 con el fin de reconocer y honrar la memoria de esta extraordinaria mujer que defendió la causa forestal en todo el mundo.

La persona galardonada recibirá un premio en efectivo de 20 000 USD, además del reconocimiento internacional por las contribuciones destacadas que haya efectuado para preservar, restaurar y gestionar los bosques de manera sostenible y generar conciencia del papel clave que ellos desempeñan en el sustento de las comunidades locales, los medios de subsistencia rurales, las mujeres, los jóvenes y el medio ambiente.

El Premio Wangari Maathai es una iniciativa del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Centro de Investigación Forestal Internacional(CIFOR), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Centro Mundial Agrosilvicultura (ICRAF), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Banco Mundial, que integran la ACB. Las postulaciones serán analizadas por un jurado internacional integrado por personalidades de renombre que también considerará en su fallo elementos como el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y la sociedad civil, el fomento del compromiso social, la promoción de redes y la mejora en la forma en que la sociedad valora a los bosques.

 

 

Elegibilidad: Los potenciales candidatos al galardón deberán ser postuladas por terceros. Se podrá postular a personas vivas o recientemente fallecidas que hayan hecho contribuciones excepcionales a los bosques. Solo se tendrán en cuenta las contribuciones profesionales y en materia de investigación si las mismas se efectuaron por fuera del ámbito de las responsabilidades laborales normales. No se tomarán en cuenta las solicitudes de postulación que presenten los familiares o socios de las personas que se postulan. Se alienta especialmente a presentar postulaciones que se vinculen a iniciativas comunitarias.

Selección: La persona premiada será seleccionada por un jurado designado por los miembros de la ACB, el cual tomará en cuenta que haya un equilibrio en cuanto a la distribución por género y por regiones a la hora de seleccionar a las potenciales personas galardonadas.

Anuncio: La persona que resulte premiada será notificada por correo electrónico antes de la ceremonia de premiación. Se hará entrega del Premio Wangari Maathai durante el XV Congresso Forestal Mundial (2022) en Seúl (República de Corea).

¿Cómo postularse?: Se deben enviar las candidaturas a la Secretaría de la ACB a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Se debe completar el formulario de postulación adjunto para presentar la postulación. El proceso para recibir las postulaciones ya está cerrado.