Iniciativa conjunta de la ACB sobre facilitación de la financiación forestall

(c) Rahmat Rahim Nur
 

Antecedentes

La Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal (GFFFN) fue creada por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en 2015 (Resolución 2015/33 del ECOSOC), con el fin de facilitar el acceso y el uso eficaz de la financiación para los bosques, habilitar el intercambio de datos y prácticas óptimas sobre financiación forestal y contribuir al logro de los Objetivos Forestales Globales del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2030.

El Plan estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030 requería que dicha Red Mundial, en estrecha cooperación con los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), contribuyera a la ampliación de la gestión forestal sostenible facilitando el acceso de los países a los recursos para implementar el plan estratégico y cumplir sus metas y objetivos forestales mundiales. A tales efectos, las prioridades de dicha Red son:

  • Promover y ayudar a los miembros a formular estrategias nacionales de financiación forestal para movilizar recursos destinados a la gestión forestal sostenible.
  • Ayudar a los países a movilizar, acceder y mejorar el uso eficaz de los recursos financieros existentes de todas las fuentes para la gestión forestal sostenible.
  • Servir como centro de coordinación y base de datos sobre oportunidades de financiación existentes, nuevas y emergentes, y como herramienta para compartir lecciones aprendidas y prácticas óptimas de proyectos exitosos.
  • Contribuir al logro de los objetivos y metas forestales mundiales, así como a las prioridades que figuran en los programas de trabajo cuatrienales del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).

En la decimotercera sesión del FNUB celebrada en 2018, el Foro adoptó las Directrices para el funcionamiento de la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal. Asimismo, el Foro le solicitó a la Secretaría, en consulta con los miembros interesados del Foro y de la ACB, que iniciara el desarrollo del mecanismo de coordinación en línea de la Red.

Por su parte, en la decimoquinta sesión del Foro celebrada en 2020 se le pidió a la Secretaría que continuara trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones miembros de la ACB y otros proveedores de datos en el diseño de la fase inicial del centro de coordinación, con miras a evitar la duplicación y aumentar la sinergia y la eficiencia. El Foro también instó a la ACB a fortalecer su iniciativa conjunta sobre facilitación de la financiación forestal, en particular en apoyo del centro de coordinación en el contexto de los planes de trabajo de la Asociación.

En este contexto, en 2015 la ACB creó la Iniciativa Conjunta sobre Facilitación de la Financiación Forestal y fortaleció aún más esta iniciativa en el año 2020 en apoyo del desarrollo del centro de coordinación.

 

Objetivos de la iniciativa conjunta:

Apoyar a la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal en la movilización de financiamiento de todas las fuentes para la gestión sostenible de todo tipo de bosques y, en particular:

  • Contribuir a promover y ayudar a los países a diseñar estrategias nacionales de financiación forestal tendientes a movilizar recursos para la gestión forestal sostenible.
  • Contribuir a ayudar a los países a movilizar recursos financieros de todas las fuentes existentes para la gestión forestal sostenible, incluso como fuentes de financiación o como entidades acreditadas ante los mecanismos de financiación multilaterales.
  • Apoyar al centro de coordinación de la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal compartiendo datos e información sobre financiamiento de todas las fuentes para la gestión sostenible de todos los tipos de bosques.
  • Establecer una red de puntos focales relevantes entre los miembros de la ACB para colaborar en la movilización y el acceso a la financiación de instituciones financieras multilaterales, incluido el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.
  • Realizar actividades conjuntas con el objetivo de actualizar datos e información sobre financiación forestal en las categorías de información anteriormente mencionadas.

Contribuir al logro de los objetivos y metas forestales mundiales, así como de las prioridades contenidas en los programas de trabajo cuatrienales.

Avances de la labor:

A fin de ayudar a los países a movilizar recursos financieros para la gestión forestal sostenible, la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal se está asociando con muchos miembros de la ACB, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Secretaría de la CLD). Los miembros de la ACB han participado intensamente en el diseño conceptual y la primera fase del centro de coordinación.

Si desea más información sobre las actividades de la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal, consulte la página web de dicha red en el sitio web del FNUB.