Grupos de expertos forestales mundiales

Transporting wood in Uganda
 

La frecuencia de los informes está determinada por las necesidades de información y las solicitudes de los procesos intergubernamentales. Todos los informes del GEFM se acompañan con las correspondientes notas sobre políticas, que brindan un panorama general de los principales mensajes para las autoridades responsables de formular políticas y tomar decisiones.

Todos los informes del GEFM recibieron una considerable atención de los medios de comunicación internacionales, tuvieron una repercusión significativa en las políticas internacionales y sirvieron como antecedente para los debates, como documentos informativos para los negociadores, como orientación para la formulación de políticas estratégicas y como materiales didácticos.

La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM) se creó en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), y es dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Tiene sus orígenes en el reconocimiento político proporcionado por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (Resolución 2006/49 del ECOSOC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Decisión IX/16 del CDB).

El GEFM brinda un mecanismo para vincular de manera eficaz los requisitos de información de los procesos intergubernamentales relacionados con los bosques y los árboles con los conocimientos científicos especializados más avanzados existentes. En vez de realizar nuevas investigaciones, el GEFM consolida la información disponible al momento, así como los conocimientos especializados en los ámbitos pertinentes.

Asimismo, el GEFM realiza evaluaciones científicas objetivas e independientes sobre temas esenciales de sumo interés y proporciona sus informes de avanzada a foros internacionales y procesos de formulación de políticas con el fin de apoyar una toma de decisiones con mayor información a nivel mundial. Estos informes son elaborados por grupos de expertos en áreas temáticas que incluyen a los principales científicos de renombre mundial en la materia. Todos los informes se someten a un riguroso proceso de revisión entre pares.

 

Luego de la conclusión exitosa de informes temáticos sobre adaptación de bosques y personas al cambio climáticogobernanza forestal internacionalbiodiversidad, gestión forestal y REDD+seguridad forestal y alimentariacomercio ilegal de madera, y bosques y agua, IUFRO inició un GFEM sobre bosques y pobreza.

El mencionado grupo de expertos tiene la tarea de llevar a cabo una evaluación global exhaustiva de la información científica disponible sobre las interacciones entre los bosques y la pobreza, así como elaborar un informe para orientar los procesos de políticas internacionales relevantes y las deliberaciones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados.

El GFEM sobre bosques y pobreza contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al destacar el nexo entre el ODS 1 sobre la erradicación de la pobreza y el ODS 15 sobre la vida de los ecosistemas terrestres, así como los vínculos pertinentes con el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades.

En el segundo semestre de 2020 se publicará un informe científico exhaustivo revisado por pares con el correspondiente documento de políticas sobre el mencionado tema, que proporcionará información para la reunión de 2020 del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75).