Iniciativa promovida por la ACB sobre financiamiento forestal

Fecha y lugar 

La Iniciativa está programada para los días miércoles 19 de septiembre al viernes 21 de septiembre de 2012 en la sede de la FAO en Roma, Italia.

Objetivos de la Iniciativa

El objetivo principal de la Iniciativa es profundizar la comprensión y el conocimiento de las partes interesadas sobre el estado del financiamiento forestal, incluyendo las oportunidades y desafíos, y permitir que los participantes puedan aportar sugerencias para mejorar la situación mediante el intercambio de información y mejores prácticas. Asimismo, se ofrecerá a los participantes el espacio y la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones del estudio de 2012 del Grupo asesor sobre finanzas (GAF), orientadas a suministrar ulteriores análisis sobre el financiamiento forestal. Además, este espacio permitirá a los participantes compartir información sobre las novedades relacionadas con el financiamiento forestal.

La Iniciativa es una ocasión para aclarar y ampliar el alcance de la información a fin de permitir los debates y las negociaciones fundamentadas durante la segunda reunión del Grupo especial de expertos (AHEG2). En este contexto, el informe de la Iniciativa constituye un aporte fundamental para los expertos gubernamentales en el AHEG2. Por tanto, esta Iniciativa proveerá una plataforma ideal para los expertos gubernamentales, las organizaciones internacionales y regionales, incluidas las organizaciones miembros de la ACB, los  grandes grupos y otras partes interesadas a fin de debatir de forma exhaustiva y analítica varias cuestiones sobre la financiación forestal. La reunión proporcionará un ambiente no político donde los países puedan compartir las enseñanzas adquiridas y otras experiencias. Los miembros de la ACB también suministraron información sobre el modo en que han abordado la financiación forestal en términos generales, tanto a través de sus actividades individuales como de su labor concertada.

La reunión de tres días se organizará en una serie de sesiones plenarias, mesas redondas, grupos de trabajo y eventos paralelos. Los servicios de interpretación simultánea estarán disponibles en inglés, francés y español.

Participación

La Iniciativa promovida por la ACB sobre financiamiento forestal está abierta a todos los Estados Miembros del FNUB, a los miembros de la ACB, a los  representantes de organizaciones/procesos internacionales y regionales, las organizaciones/organismos/programas/comisiones del sistema de las Naciones Unidas, a los grandes grupos, incluido el sector privado y los expertos financieros. Se prevé que los participantes representen los organismos relacionados con la agricultura, los bosques, las finanzas, los recursos naturales y el medio ambiente. Los miembros de la Mesa del FNUB10, así como los copresidentes del AHEG1y del AHEG2, también participarán en la Iniciativa.

Un reembolso limitado para los gastos de viaje de los representantes de los países en desarrollo o países con economías en transición está disponible. Las solicitudes deben realizarse de conformidad con los procedimientos descritos en la carta de invitación.

Resultados de la Iniciativa

La Iniciativa debe ser considerada como una oportunidad para que los participantes estén mejor informados de los acontecimientos recientes relacionados con la financiación forestal. Esta Iniciativa es una ocasión propicia para todas las partes interesadas para compartir las informaciones y las mejores prácticas que podrían facilitar los debates en el AHEG2. Cabe señalar que la Iniciativa promovida por la ACB sobre  financiamiento forestal no es una plataforma de negociación y/o un organismo de negociación previo al AHEG. Los copresidentes de la plenaria y los copresidentes de cada sesión de grupo de trabajo elaborarán un resumen unificado de las actuaciones y los puntos clave de los debates de la Iniciativa. Este resumen será proporcionado  al AHEG2 como documento de antecedentes. Asimismo, estará disponible en línea como información básica para el UNFF10, a título de punto del orden del día sobre los medios de ejecución.