Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy día, la cantidad de miembros de la CITES se eleva a 183, ofreciendo diversos grados de protección a más de 36 000 especies de plantas y animales.

La CITES se adhirió a la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en 2018, reflejando la colaboración de larga data con los miembros de la ACB y la creciente función de la CITES en la gestión de productos forestales económicamente valiosos como la madera.

Cuando la CITES entró en vigor, en 1975, reguló el comercio internacional de 18 especies arbóreas. En los últimos años, las Partes sometieron a control a más de 900 especies arbóreas, reconociendo que la CITES puede apoyar con eficacia el comercio legal, sostenible y trazable de la madera y de otros productos forestales. La CITES ha estado participando cada día más en el apoyo a la gestión forestal sostenible y en la lucha para detener la pérdida de biodiversidad forestal, garantizando que el comercio internacional de especies silvestres se realice en el marco de la ley y a niveles sostenibles, combatiendo además la explotación excesiva y el comercio ilegal. Por tanto, la CITES contribuye a varias esferas temáticas de acción del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017–2030 (UNSPF).

Conozca más sobre la CITES en la página Web www.cites.org, o conectándose a:

• www.twitter.com/CITES
• www.facebook.com/CITES
• www.youtube.com/c/CITES
• www.flickr.com/CITES
• www.linkedin.com/company/cites-org