Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”: ¡Se reabrió la convocatoria para presentar postulaciones!

¿Conoces a un verdadero paladín de los bosques? ¡Propón su nombre como candidato al Premio Wangari Maathai antes del 15 de octubre!

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) otorga este premio a una persona extraordinaria por haber mejorado nuestros bosques y la vida de las personas que dependen de ellos. La persona que gane el premio 2022 será valorada por sus destacados aportes para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques y crear conciencia sobre el papel clave que desempeñan las zonas boscosas en el apoyo a las comunidades locales, los medios de vida rurales, las mujeres, los jóvenes y el medio ambiente, en el próximo XV Congreso Forestal Mundial, que se realizará del 2 al 6 de mayo de 2022 en Seúl (República de Corea).

Junto con el reconocimiento y prestigio internacionales, la persona galardonada recibirá un premio en efectivo de USD20 000, así como apoyo para viajar y participar en la ceremonia de premiación en Seúl.

El XV Congreso Forestal Mundial se pospuso para 2022 debido a la pandemia de la COVID-19. En línea con esta decisión, la ACB pospuso el Premio Wangari Maathai “Paladines del Bosque”, a fin de que tuviera lugar el mismo año que el congreso. Todas las postulaciones que se recibieron durante la anterior convocatoria continuarán siendo válidas, a menos que la persona que las haya presentado las retire.

En 2012, la ACB instituyó el primer Premio Wangari Maathai con el objetivo de rendir homenaje y conmemorar el legado de esta mujer excepcional que defendió la causa forestal en todo el mundo. El Premio Wangari Maathai es una iniciativa de la ACB, CIFOR, CITES, FAO, FMAM, ICRAF, OIMT, UICN, IUFRO, CLD, PNUD, PNUMA, CMNUCC, FNUB y el Banco Mundial, todos miembros de la ACB.

Las postulaciones serán revisadas por un panel de reconocidos expertos forestales que se desempeñan en ámbitos que abarcan desde la investigación hasta la política, quienes también considerarán los esfuerzos de las personas postuladas para empoderar a las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil, fomentar el compromiso social, promover redes y mejorar la visibilidad y el valor sociocultural de bosques.

 

Elegibilidad: Los candidatos al premio deberán ser propuestos por un tercero. Los candidatos propuestos pueden ser personas que vivan o hayan fallecido recientemente, y que hayan realizado aportes excepcionales a los bosques. Solo se tendrán en cuenta los aportes profesionales o en materia de investigación si la persona postulada los realizó por fuera de sus responsabilidades laborales habituales. No se aceptarán las postulaciones presentadas por familiares o por socios comerciales de la persona propuesta. Se valorarán especialmente las postulaciones que se vinculen con iniciativas comunitarias. 

Selección: La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 15 de octubre de 2021. La persona galardonada será seleccionada por un jurado integrado por miembros de la ACB.  

Anuncio: Se notificará por correo electrónico a la persona premiada en febrero de 2022. Esta edición del Premio Wangari Maathai se entregará durante el XV Congreso Forestal Mundial (2 al 6 de mayo de 2022), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Coex de Seúl (República de Corea).  

Cómo presentar una postulación: Le agradecemos que envíe sus postulaciones a la Secretaría de la ACB y escriba a la dirección [email protected] según las pautas de postulación indicadas.