Finanzas Forestales

©FAO/Péter Bakacsi

Una mayor financiación para los bosques es sumamente necesaria, pero el alcance de los fondos actualmente asignados para las actividades relacionadas con los bosques es poco comprendido. En respuesta, la ACB y la comunidad forestal mundial están adoptando medidas para mejorar la información acerca del alcance y la necesidad de financiación forestal.

Grupo especial de expertos

La financiación de la ordenación forestal sostenible ha sido un tema permanente en los foros mundiales relevantes, en particular, en las reuniones del FNUB. En la sesión especial de su 9° período de sesiones, celebrada el 30 de octubre de 2009, el Foro adoptó una resolución sobre los medios de aplicación para la ordenación forestal sostenible, por la que el Foro estableció un grupo especial de expertos intergubernamentales de composición abierta y un proceso de facilitación.

Esta resolución encomienda expresamente al grupo especial de expertos intergubernamentales de composición abierta la elaboración de propuestas sobre las estrategias para movilizar recursos de todas las fuentes a fin de apoyar la implementación de la ordenación forestal sostenible (OFS), el logro de los objetivos mundiales sobre los bosques y la aplicación del instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques. Asimismo, el Foro aprobó una serie de funciones para el proceso de facilitación a fin de favorecer la aplicación de la OFS, del instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques y el logro de los objetivos mundiales sobre los bosques. Los resultados de la labor del Grupo especial de expertos intergubernamentales de composición abierta, así como el proceso de facilitación deben proporcionarse al FNUB10 en 2013, con el fin de permitir al Foro la adopción de una decisión importante sobre la financiación forestal.

Basándose en el informe de la primera reunión del Grupo especial de expertos intergubernamentales de composición abierta (AHEG1, por sus siglas en inglés), celebrada en septiembre de 2010 en Nairobi, el FNUB9 aprobó una resolución en la que el Foro acordaba adoptar una serie de actividades entre períodos de sesiones sobre la financiación forestal en preparación al AHEG2 y al FNUB10 en 2013. En consecuencia, los gobiernos, los grupos principales y los procesos regionales están invitados a ofrecer sus importantes aportaciones sobre las estrategias y opciones para la financiación forestal y las ventajas y desventajas de esas opciones a la Secretaría del FNUB para el 1 de marzo de 2012. (Mayor información sobre el envío de información al FNUB puede hallarse aquí)

 

Los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques también están invitados a ofrecer sus contribuciones individuales y colectivas sobre este tema al FNUB10 en 2013. Además, se solicita al Grupo asesor sobre finanzas de la ACB que asuma una función destacada y amplíe su estudio de 2008 acerca de los flujos financieros en el sector forestal. La Secretaría del FNUB está coordinando la labor de la ACB y del Grupo asesor sobre finanzas sobre este asunto y el Grupo ya ha acordado su plan de trabajo y las medidas que deben adoptarse para responder a la invitación del Foro.